jueves, 17 de abril de 2008

Los medios de Comunicación: Lo público y lo privado… ¿Ético o no?

Describir la realidad es la misión principal de los medios de comunicación. En el ejercicio de esta misión, el periodista debe tratar de buscar la máxima objetividad posible. Debe explicar los hechos de manera transparente tal y como han ocurrido dado que es un mero administrador de un bien ajeno, como es el derecho de los hombres y de las mujeres, a saber qué, cómo y porqué pasa.
En un mundo que es sacudido una y otra vez por la violencia, las empresas de comunicación y los periodistas no pueden permanecer insensibles, fríos, ajenos a lo que sucede y escudarse en la neutralidad absoluta. Es indispensable tomar una postura activa, no a favor de uno u otro actor de los hechos que se den a conocer, sino de ciertos valores universales. Aquí se tiene que apelar a la conciencia ética de los medios y de los periodistas.
En muchas ocasiones no se tiene respeto por los muertos ni por el dolor de sus familiares. Las escenas donde aparecen personas muertas, son publicadas con el único fin de alentar el morbo. Considero que a ninguno de nosotros nos gustaría, seguramente, ver la imagen de alguno de nuestros familiares reproducida miles de veces en la televisión en esas condiciones. Estas son imágenes que convierten en un show lo que es una tragedia.
Según el código de ética, “la imagen corporal humana es parte de la intimidad o de la privacidad de las personas y su uso arbitrario y sin consentimiento del titular, es éticamente injustificable”. En el caso de Personas “públicas” que están ejerciendo en público su función, puede presumirse que el consentimiento para registrar y difundir la imagen corporal está ligado intrínsicamente a ése rol o responsabilidad pública.
El uso y difusión de la imagen corporal de las personas célebres o socialmente públicas, no debe considerarse idéntico al hecho de violar la privacidad de esa persona, pero tienen el derecho a la protección de su vida privada, salvo en casos en que ello pueda tener incidencias sobre la vida pública. El hecho de que una persona ocupe un puesto en la función pública, no le priva del derecho al respeto de su vida privada.
Pero cuando el uso de la imagen es utilizada para comerciar con ella, no solo hay una violación del derecho a la privacidad sino que hay una explotación económica del patrimonio o de la propiedad de otro individuo.
“El comunicador social debe respetar la privacidad de los seres humanos, a menos que la revelación de éstas se haga necesaria en razón de un indudable bien público y no por la mera ‘curiosidad’ o ‘interés’ de grupos de individuos.”

1 comentario:

NN dijo...

Resumo mi opinion citando la estrofa de una cancion que no puedo sacar de la cabeza:
"El sacrificio te exige mentir y te reduce a lo triste de sobrevivir... Y es asi, o te rebelas o te consumis. Cerrando los ojos no sirve aplaudir. La hora del miedo parece llegar y aqui no vale pensar"
Esta bueno esto del blog, podemos decir lo que pensamos y nadie nos dice nada, hay que aprovechar, pq seguramente al año no lo vamos a poder hacer! jeje!
Asi, con respecto a la cancion, cualquier coincidencia con la relidad, es puro azar del destino?

Chaito!