miércoles, 23 de abril de 2008

Niños con Problemas: Síndrome de Atención Dispersa

El Síndrome o Trastorno por Déficit de Atención (TDA), es un problema que se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultéz.
Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades, ya sea en el ámbito académico como en lo cotidiano.
Si bien hasta el día de hoy las causas no se conocen con claridad, son muy variadas las teorías que tratan de explicarlas.
Los científicos dedicados a ésta clase de estudios no han podido saber exactamente como sucede o porqué los varones, son más susceptibles a éste problema.
Algunos estudiosos sostienen que este trastorno se desarrolla en el período del embarazo y comienza a manifestarse inmediatamente después del parto.
Este síndrome afecta aproximadamente al 5 % de la población, y cabe destacar que en la mayoría de los casos, se presenta en niños en edad escolar.
Se debe tener presente que el TDA no se “pasa” ni se cura; en efecto existe un alto porcentaje de personas que lo poseen y continúan hasta adultos con los síntomas, que se caracterizan por ser variados.
Uno de los más comunes es la Hiperactividad que, en este caso, está estrechamente ligado con la frecuente Impulsibilidad, reflejada, por ejemplo, en la toma de decisiones, en la realización de actividades, juegos, etcétera.
Pero quizás el rasgo mas relevante y significativo de la existencia de un posible déficit de éste tipo, tiene que ver con la falta de atención que se ve reflejada en la escuela con niños que poseen dificultades para mantenerse atentos a la hora de trabajar, organizar sus tareas, o simplemente, en pequeños que parecen no escuchar cuando sus maestros los hablan.
Si bien, como se planteaba anteriormente, este problema no tiene cura, hay personas que presentan a lo largo de su vida cierta mejoría ocasional. Por lo tanto, es aconsejable que quienes presentan este trastorno, reciban los tratamientos adecuados, que consisten generalmente en una buena combinación de psicoterapia y medicamentos que da buenos resultados en un lapso más o menos corto.
Por último, hay que destacar que padecer un TDA, no significa no prestar atención nunca; significa que en muchas ocasiones (tal vez la mayoría), el niño o el adulto está disperso.
Otras veces, puede permanecer concentrado y ser constante en su tarea, pero que sea un problema crónico, no implica que sea un problema siempre presente.-
Gisella Filas

1 comentario:

ivanchuz dijo...

bueno, aqui me pongo a hacer un comentario de este blog... en realidad amor, nunca me imagine que iba a estar leyendo algo que escribieras vos como periodista...
esta nota del sindrome está muy buena, estas utilizando muy buenos recursos, muy buenas palabras y no aburre, eso es lo importante...
solo quiero decirte gor, que es muy lindo ver tu perfil periodistico, tu faceta profesional.
TE AMO BB... me ncanto el blog vida